¿Cómo se hace el cálculo de pensión en el IMSS?

¿Qué es una pensión?

La ley del Seguro Social en su artículo 159 fracción III, nos indica que es; aquel retiro programado o renta vitalicia.

En palabras simples, la pensión es ese dinero que reciben mensualmente los trabajadores en su retiro laboral está varía dependiendo a las aportaciones que realizaron a lo largo de su vida laboral.

¿Qué es un pensionado?

A las personas que reciben pensión se le llaman “pensionados”. La ley del Seguro Social en su artículo 5º A en su fracción XIV nos dice:

            “XIV. Pensionados o pensionado: el asegurado que por resolución del Instituto tiene otorgada pensión por: incapacidad permanente total; incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o en su caso incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez; cesantía en edad avanzada y vejez, así como los beneficiarios de aquel cuando por resolución del Instituto tengan otorgada pensión de viudez, orfandad, o de ascendencia.” (Unión, 2021)

¿Para qué me sirve una pensión?

Saber cuál es la pensión que nos corresponde es de suma importancia para poder planificar un futuro óptimo, porque sé estigma que será la única forma que tendremos para poder generar ingresos, dado que seremos muy viejos para poder seguir trabajando. Y esa pensión, será él ingrese económico con el cual deberemos de sobrevivir hasta el último día de nuestras vidas. Es por eso que es de suma importancia conocer el ingreso mensual que nos otorgaran mes con mes una vez que nuestra vida laboral esté terminada.  

¿De qué forma puedo calcular mi pensión?

La forma recomendable de calcular tu pensión es de fanera manual, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos ofrece la opción de calcular nuestra pensión de una forma sencilla y bastante intuitiva, pero no es la forma más óptima para conocer realmente la cantidad de tu pensión.

¿Qué requisitos necesito para calcula mi pensión?

Antes de calcular tu pensión tendrás que contar con algunos requisitos, recuerda que esta modalidad solo aplica si empezaste a cotizar antes del primero de julio de 1997. Si empezaste a cotizar posterior a esa fecha, ya no podrás acceder a esta modalidad, además debes de tener por lo menos 500 semanas cotizadas.

¿Qué documentos necesito?

Los documentos necesarios serán los siguientes:

  • Identificación oficial y vigente, puede ser tu credencial para votar, o tu pasaporte.
  • El estado de tu cuenta AFORE, este podrás solicitarlo en tu AFORE.
  • Estado de cuenta bancario con CABLE (Clave Bancaria Estandarizada).
  • Una resolución o una negativa otorgada por parte del IMSS.

¿Qué se toma en cuenta para el cálculo de mi pensión?

El tipo de pensión y de porcentaje de la pensión se calculan dependiendo de la edad, si cuentas con 65 años el tipo de pensión será “Pensión de vejez” y el porcentaje será del 100%. La pensión de cesantía será desde los 60 hasta los 64 e ira aumentando 5% por cada año, empezando en 75% a los 60 años hasta el 95% por 64 años.

      Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario de los último 250 semanas donde se cotizo, además del nivel salarial.

¿Cómo calcular mi pensión en la página del IMSS?

Si bien no es la forma más optima, podrás hacer el cálculo de forma sencilla ingresando al siguiente link: https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio

1.-Primero deberás de ingresar el año que ingresaste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ten en cuenta que es el año en que empezaste a realizar tus cotizaciones ante el Instituto.

            2.- Deberás de seleccionar tu edad.

            3.- Posterior, el número total de semanas cotizadas, si no sabes cuantas semanas cotizadas tienes, puedes ingresar a la página del IMSS

(https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado) ahí deberás de ingresar tu Número de Seguro Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu correo electrónico y capturar los caracteres que te aparecen en la imagen, por último dar click donde dice continuar, después darás click en el primer enlace que dice; “constancia de semanas cotizadas”, seleccionar la casilla de “reporte detallado” si así lo quiere, este incluirá fechas y salarios base, de igual cuenta capturar los datos que te solicitan y dar click en continuar, realizando esto, llegará a tu correo electrónico un correo, dentro del correo se encontrara un enlace, de esta forma podrás saber las semanas que llevas cotizando.

            4.- El siguiente apartado es por si quieres generar algún beneficiario, en caso de querer deberás de colocar “si”.

            4.1.- Selecciona si estás casado o tienes una concubina o concubino. (Al seleccionarlo ya no se podrá elegir la opción de padres).

            4.2. Selecciona el número de hijos.

            4.3 Si no eres casado o cuentas con un o una concubina selecciona el número de padres.

            5.- Da en aceptar e ingresa tu salario mensual en cuanto a cotización. Para esto, tu salario debe ser mayor al salario mínimo y menor o igual a 25 veces el salario mínimo. El salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas. Cabe hacer un énfasis que este promedio no corresponde a los últimos 5 años que has trabajado, solo corresponde si has trabajado interrumpidamente.

    6.- Captura las letras y números que aparecen en la imagen y da click en calcular.

    7.- De esta forma te aparece una tabla donde se te informara el tipo de pensión, el porcentaje, las semanas cotizadas, etc.

¿Cómo calcular mi pensión de forma manual?

Recuerda que podrás encontrar las tablas de porcentaje en la Ley del IMSS.

Se deberá de tomar en cuenta lo siguiente:

1.-Número de semanas cotizadas hasta el retiro.

2.-El salario diario promedio de las últimas 250 semanas.

3.-Tu Edad de retiro.

4.-Si cuentas con esposa, hijos menores de edad o que se encuentre estudiando.

5.- La UMA.

6.- El salario diario promedio en veces salario mínimo (VSM)

Primero debemos de calcular la cuantía básica, es el importe que se entrega por salario diario registrado, se calcula multiplicando el salario diario por el porcentaje de la cuantía básica a este resultado se multiplicaran los días del año y de esta forma nos dará la cuantía básica anual, si queremos saber la mensual tendremos que dividir el resultado entre los 12 meses.

Posteriormente, se calculará el Incremento Anual de la Cuantía básica, esto será por cada año posterior a las 500 semanas cotizadas para hacer este cálculo se multiplicara el salario diario por el porcentaje del incremento de la cuantía básica a este resultado se multiplicara por los días del año, a este resultado se volverá a multiplicar por el número de años posteriores a las 500 semanas.

Se suman estos dos resultados y se obtendrá el monto de la pensión anual, para conocer el monto de forma mensual se deberá de dividir este resultado entre 12.

Si cuentas con esposa o hijos estudiando, deberás de sumar el porcentaje correspondiente.

Al finalizar deberás de restarle el porcentaje de acuerdo a tu edad y de esta forma conocerás tu pensión anual.

Siempre es bueno prever el futuro, si el cálculo de nuestra pensión no es favorable podemos buscar diferentes alternativas para poder obtener una pensión mayor y de esa forma disfrutar de nuestra vejez de forma plena y satisfactoria, sin ninguna preocupación.

Bibliografía

Unión, C. d. (2021). Ley del Seguro Social. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Ir arriba