Es normal confundir el concepto de aval o fiador con el concepto de obligado solidario, la diferencia entre estos conceptos es el alcance que tiene cada uno de estos.
Además de la materia a la que pertenecen, por ejemplo, el “aval” es meramente mercantil, y suele utilizarse para títulos de créditos como lo son pagarés, letras de cambio, cheques, etc.
Por su parte el Obligado Solidario pertenece a la rama del derecho Civil y si bien funge similar a un “aval” es totalmente diferente en cuanto a sus obligaciones.
¿Que es un obligado solidario?
El obligado solidario se da cuando una persona “responde” por la obligación que tiene una persona deudora hacía otra persona, de igual forma se puede dar que ambos respondan por la obligación hacía la persona que tiene el derecho.
En palabras más simples, se compromete a cumplir con la obligación en caso de que el deudor inicial no cumpla con lo pactado.
El Código Civil Federal en su artículo 1989 contempla el pago de los obligados solidarios de la siguiente forma:
Artículo 1989.- Cada uno de los acreedores o todos juntos pueden exigir de todos los deudores solidarios o de cualquiera de ellos, el pago total o parcial de la deuda. Si reclaman todo de uno de los deudores y resultare insolvente, pueden reclamarlo de los demás o de cualquiera de ellos. Si hubiesen reclamado sólo parte, o de otro modo hubiesen consentido en la división de la deuda, respecto de alguno o algunos de los deudores, podrán reclamar el todo de los demás obligados, con deducción de la parte del deudor o deudores libertados de la solidaridad.
Como bien lo dice el Código Civil Federal, se puede tener más de uno y se le puede cobrar a todos los obligados solidarios por igual.
Se puede dar el caso de que un solo obligado solidario cumpla con la totalidad de la obligación o en su defecto deuda, todos quedan liberados de la obligación, inclusive el deudor principal.
¿Qué pasa si yo pago la deuda?
Si tú pagas la deuda, solo te libras de la responsabilidad pactada, y puedes exigir el pago correspondiente al deudor inicial, pero si existieran más obligados solidarios, también puedes solicitarles el pago a ellos, ya sea completo o proporcional a la deuda que tú pagaste.
¿Cómo puedo ser obligado solidario?
A comparación del aval en los títulos de crédito, la mayoría de estos ya cuentan con el apartado de aval donde el futuro aval deberá de firmar para convertirse en este.
Sin embargo, como se trata de materia civil referente al obligado solidario se debe de establecer dentro del contrato celebrado que genere la obligación.
Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento se establece una cláusula dónde se señala quien será el obligado solidario en caso de que el arrendatario incumpla con lo pactado en el contrato.
¿Es recomendable ser obligado solidario?
Es recomendable solicitar un obligado solidario para “garantizar” el pago de lo pactado.
De esta forma estarás un poco más seguro de que si el deudor inicial no paga, el obligado solidario lo hará por él.
Sin embargo, ser obligado solidario no solo requiere de honestidad y confianza por parte del deudor inicial, es recomendable nunca ser un obligado solidario.
Recuerda que…
Tú serás el que respondas en caso de que esa persona no cumpla con lo pactado, tú pagaras por él y de igual forma estarás obligado por la ley para que se haga valer tu compromiso.
Lo mejor es no ser obligado solidario, independientemente de que tanta confianza, cariño y de cuanto tiempo conozcas a la persona.