Cálculo de utilidades

Amparado por diversas leyes, entre ellas la Ley Federal del Trabajo y la propia constitución, las Utilidades es un derecho que tenemos por el simple hecho de ser empleados.

Las empresas deberán de repartir entre todos sus trabajadores el 10% de sus utilidades.

A pesar de ser un derecho y una obligación, no todos pueden recibir estas utilidades, se necesita cumplir con algunos requisitos.

Requisitos para recibir las utilidades:

Los requisitos:

Para poder recibir utilidades se requiere haber trabajado por lo menos 60 días en el año que se generaron las utilidades.

Cuando no puedo recibir utilidades.

  • Tener menos de 60 días laborados.
  • Si eres socio, dueño o accionista.
  • No ser administrador, director o gerente general de la empresa.
  • Si prestas tus servicios en forma de pago por honorarios.
  • Si eres empleada doméstica.

¿Cuánto me toca de las utilidades?

El cálculo de las utilidades depende de los días trabajados y de el nivel de los ingresos.

¿Cómo hacer el cálculo de las utilidades?

El 10% de las utilidades se dividen en 2 montos, el primer monto se dividirá por la suma de los días trabajados de todos los empleados.

El segundo monto se repartirá conforme al monto de su salario, el total de todos los salarios que pagan se dividen entre el otro 5% restante, después se multiplica por el salario correspondiente de cada empleado.

Al final, se suman ambas operaciones y se obtendrá el total de las utilidades a percibir.

¿Cuándo deben de pagar las utilidades?

La empresa deberá de pagarte antes del 31 de mayo, en caso de trabajar para una persona física el pago deberá de efectuarse antes del 30 de junio.

 Como pudimos observar, el calculo de las utilidades no es complicado de hacer, sin embargo, se debe tener el conocimiento general para poder hacerlo. 

Recuerda que por ley es obligatorio que tu patrón o la empresa para la que trabajas te entregue los correspondientes a las utilidades en el tiempo establecido.

Deja un comentario

Ir arriba