La visa de inmigrante, conocida más popularmente como «Green Card» es un documento que sirve para poder vivir y trabajar en Estados Unidos sin la necesidad de obtener una nacionalidad americana.
El nombre oficial de este documento es «Tarjeta de residente permanente».
¿Qué beneficios tengo con la Green Card?
- Existen diversos beneficios al obtener la Green Card, entre los más destacables son los siguientes:
- Solicitar la ciudadanía Americana.
- Solicitud de residencia para sus familiares directos (hijos, padres, cónyuges, etc.)
- Seguros médicos más baratos.
- Después de 10 años de estar laborando puede acceder a una pensión laboral.
- Ayuda para estudios.
¿Cómo tramitar la Green Card?
Como primer paso para la solicitud de la Green Card existen diversas opciones, cada una depende de tu situación y cada una requiere diversos requisitos.
A través de un familiar:
Si eres un familiar directo de un ciudadano americano estadounidense, ya sea cónyuge, hijo soltero menor de 21 años o padre de un hijo ciudadano que tenga más de 21 años, podrás solicitar tu Green Card de esta forma.
A través de un empleo:
Por medio de un empleador (o una empresa) que cuente con la ciudadanía estadounidense y que requiera de tus servicios.
Para esto se deberá de demostrar por qué es indispensable de que te otorguen la Green Card, valiéndote de conocimientos o habilidades que solo tú poseas.
Inmigrante especial:
- Si es pertenece a una organización religiosa sin fines de lucro.
- Jóvenes inmigrantes especiales que busca la protección de la Corte para menores debido a que ha sido abusado o abandonado por parte de alguno de sus padres.
- Si pretendes trabajar como miembro de los medios de comunicación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USA GM).
Para refugiados o aislados:
En caso de ser aislado y cuentas con al menos 1 año desde que se te otorgo el aislamiento. Si eres refugiado de igual manera, deberás de contar con al menos 1 año desde que se te dio el titulo de refugiado.
Una vez transcurrido el año podrás solicitar tu Green Card mediante un proceso
Proceso para el tramite de la Green Card.
Una vez que tengas identificado cuál es la opción que se adecua a tus necesidades o posibilidades, deberás de acudir al consulado a solicitar tu Green Card si te encuentras fuera de Estados Unidos, si te encuentras dentro deberás de solicitar un «Ajuste de Estatus».
Se realizará una entrevista protocolaria dónde se te realizarán diferentes preguntas
Después de la entrevista se decidirá, en un lapso de tiempo considerable, si se te otorgará tu Green Card o será rechazada.
En la solicitud de trámite para tu Green Card debe de ser acompañada con un examen médico.
¿Qué documentos necesito?
Los documentos pueden variar dependiendo del tramite que se va a realizar, pero en general, estos son los siguientes:
Acta de nacimiento.
Identificación oficial vigente.
Acta de matrimonio en caso de solicitar la Green Card por solicitud de matrimonio.
¿Cuánto tiempo dura la Green Card?
Es necesario hacer una revalidación cada 10 años por parte de la Agencia de Migración de Estados Unidos, la cual validara tu comportamiento en Estados Unidos.
¿La Green Card es la ciudadanía?
No, la Green Card te da a derecho a tramitar y trabajar por Estados Unidos; sin embargo, no eres considerado un ciudadano americano.
Lo más recomendable es asesorarse con un abogado especialista en la materia de migración, dado que es un trámite delicado que por un mínimo error puede ser rechazado.
Se deberá de ser muy puntual en cuestión de la cita que se formula para la solicitud, recuerda que una vez aceptada podrás viajar libremente por Estados Unidos sin restricción alguna.