Al entrar a trabajar de forma formal, por derecho, debes de obtener las prestaciones que la ley indica, como seguro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también comenzar generar puntos para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entre otras prestaciones obligatorias con las que debes de contar.
Cuando adquieres un crédito con Infonavit el pago de este se irá descontando de la nomina que percibes, este pago lo debe de realizar tu patrón, así de esta forma se puede decir que él se encarga de estarlo pagando para que tú no tengas que preocuparte.
Al momento de contratar tu crédito con Infonavit te dirán con exactitud mes a mes cuanto será el descuento a tu salario, además que llegarán a tu domicilio recibos con los que podrás monitorear como va tu pago, el monto de lo que te están descontando y cuantos pagos has hecho entre otras cosas.
De igual forma esto y más puedes hacer en el portal de Infonavit en «mi cuenta Infonavit», al cual podrás acceder por medio del siguiente link https://micuenta.infonavit.org.mx/
Solo deberás de ingresar tu correo electrónico y contraseña para iniciar sesión.
Si bien el monto a descontar de tu salario en un crédito de Infonavit depende de varios factores, como por ejemplo el salario con el que estés registrado, si tu patrón te tiene registrado con un salario mínimo, se te descontará con base a ese salario, aunque realmente ganes más, si bien a primera vista pareciera buena idea, recuerda que, al cotizar con un salario inferior, el crédito será menor.
De igual forma, Infonavit establece que si cotizas con el salario mínimo no se te puede descontar más del 20% total de tu salario. Pero el máximo porcentaje que se te puede descontar es del 30% de la totalidad del salario con el que te encuentres registrado.
Si notas que si la cantidad que te están descontando es excesiva, deberás de acudir con tu patrón y preguntarle el porcentaje del cual se te está descontando, recuerda que él es el encargado de realizar tus pagos ante el Infonavit.
Puede ser que sea un error interno por parte del personal que se encarga de realizar las nóminas, o a lo mejor te inscribieron ante el IMSS con un salario más alto del que realmente percibes, y sea necesario hacer la aclaración ante el IMSS y luego el cambio correcto de la nómina que realmente percibes, y posteriormente darle esa información a Infonavit para que pueda reparar el error, diversos factores pueden ocasionar que el descuento de tu crédito que solicitaste ante Infonavit sea excesivo.
Ahora bien, si ya verificaste con tu patrón y todo se encuentra en orden, podrás hacer un reporte con Infonavit, para realizar el reporte, en ocasiones Infonavit puede tener fallas, para realizar este reporte podrás acudir directamente a un centro de Infonavit y solicitar una aclaración o hacerlo por teléfono a Infonatel al 55 9171 5050.
Una vez detectado y sobre todo resulto el problema, se hará el cálculo para que se haga el descuento correspondiente y ya no tengas que estar pagando excesivamente.
¿Qué pasa con todo el dinero que pagué de más?
Realmente no se pagó de más, porque en algún punto se tenía que pagar, solo que se pagó “anticipadamente”, lo idóneo es que se use ese dinero como adelanto para terminar de pagar tu crédito más rápido.
Recuerda estar al pendiente de los pagos que realiza tu patrón para que no ocurran este tipo de errores y puedas seguir con el salario correspondiente y con el Interés fijado al momento de contratar el crédito con Infonavit.