Vender una casa a través de Infonavit

Debemos de entender que, para poder vender nuestra casa con éxito, es necesario cumplir con ciertos requisitos y criterios que se deben tomar en cuenta, existen muchos procedimientos que puedes considerar para vender tu casa, esto con el fin de que este proceso resulte más cómodo y sencillo. Claro que, al existir muchas opciones para realizar la venta de tu casa, es muy probable que llegues a confundirte, sin embargo, aquí te presentamos como alternativa viable la opción de uso del crédito de Infonavit.

Realizar la venta de tu casa por medio de Infonavit es un proceso fácil de llevar, pero como todo proceso, lo correcto es comenzar de algún lado, y para este caso particular, si tu idea es la venta de tu casa, lo primero que debes considerar es encontrar al posible comprador que se encuentre interesado en particular,tu propiedad y que este tenga la posibilidad de pagarte de la misma haciendo uso del crédito propio de Infonavit particular.

La institución de Infonavit no interfiere en la compra y venta del inmueble, su función es otorgarle el préstamo a tu comprador para que puedas recibir el monto que estás solicitando por la vivienda (tú como comprador dispone el precio al cual deseas vender la propiedad), tu comprador será el único responsable de pagar las cuotas que se establecieron con la institución.

Sin embargo, existen ciertos requisitos y documentos para que puedas vender tu casa por Infonavit, es de suma importancia que cada uno de estos requisitos se encuentren al día, con el fin de poder comenzar el trámite sin ningún tipo de problema.

Para empezar yo como vendedor no conozco el procedimiento exacto para vender mi casa, por lo que se genera la siguiente pregunta, ¿cuáles son los pasos que debo seguir para vender mi casa por medio de Infonavit?, en caso de ser de las muchas personas que tienen esa duda, no te preocupes en este artículo te presentamos cada paso que debes efectuar, mostrados a continuación:

  1. Solicita un documento llamado “carta saldo”
  2. Presenta un avaluó vigente
  3. Elige un notario que lleve tu papeleo
  4. Libera tu deuda y la escritura

Sin embargo, también es importante conocer los requisitos si tu intención es vender tu propiedad a través de Infonavit, los ya mencionados requisitos son:

  • Que la propiedad sea avaluada formalmente.
  • La propiedad no debe tener hipoteca o adeudo crediticio.
  • Se debe contar con el registro ante el Registro Público de la Propiedad.
  • No se debe poseer adeudos.
  • Debe estar equipadas con ecotecnología.
  • Es necesario que la propiedad se ubique en una zona donde no presente, riesgos de salud o la seguridad.
  • Estrictamente debe estar bajo los estándares de una vivienda en condiciones habituales.
  • Es necesario que tenga los servicios de agua, luz y drenaje.
  • La propiedad se debe encontrar dentro de la ciudad.

Una vez contemplado los pasos y los requisitos a seguir, tú como futuro vendedor necesitas tener a la mano los documentos para efectuar la venta de la casa, esto son, los documentos que se ocupan:

  • La liberación de la hipoteca es un documento que puede solicitarse en Infonavit.
  • Las escrituras de la vivienda, estas deben ser expedidas en el Registro Público de la Propiedad.
  • Original y copia del INE del propietario.
  • Original y copia de la CURP del propietario.
  • El acta de nacimiento, y matrimonio (de ser el caso), que no poseen una antigüedad mayor a tres meses de ser expedida.
  • El recibo más reciente de agua y predial.

Algunas condiciones adicionales, pueden involucrar lo siguiente:

  1. Aquellos inmuebles que poseen locales comerciales o estén destinados a este propósito, no cumplen con las especificaciones para vender la casa por Infonavit.
  2. Aunque en algunas instituciones piden que los inmuebles estén libres de gravámenes, se puede vender una casa hipotecada por Infonavit, siempre y cuando las condiciones de vida de la propiedad sean las adecuadas, cumplan con los requerimientos de la financiera y los dueños realicen todos los pasos que les soliciten.

La venta de tu casa por medio de Infonavit resulta ser un proceso sencillo de llevar, generando confianza para el vendedor como para el comprador, mejorando el precio de venta en favor de ambas partes.

Otra ventaja más de realizar la venta de tu casa a través de Infonavit es que si se trata de un crédito tradicional u otros programas, los compradores adquieren muchos beneficios que se traducen en facilidad de pagos, esto sin que afecte el monto real por el cual se está vendiendo la casa.

Deja un comentario

Ir arriba